Sunday

Por qué desarrollarse fuera

Reflexionando tras el anterior post quería plasmar los motivos por los cuales uno se plantea continuar su carrera/formación fuera de España. Nunca es adecuado simplificar, pero en este caso podría hasta valer.

Respeto.

Respeto por parte de tu empresa.
Respeto intelectual, que se te valore como parte importante. Puedes tener un jefe muy director, y puede ser muy positivo para alguna etapa concreta pero a largo plazo tienes que creer en tus empleados, darles responsabilidad, involucrarles en la empresa, fomentar la discusión en cada proyecto. Los jefes deberían pensar: "Estos Ingenieros son el motor de la empresa" y los Ingenieros deberían pensar: "Que suerte tengo de tener un jefe estratégico así. Ha sabido ver las posibilidades de cada proyecto, ha tomado decisiones difíciles, ha sido un guía y ha dado confianza cuando era necesario"
Respeto por hacer las cosas bien hechas. No hay mejor manera de ganar mercado que haciendo las cosas bien, pensando a largo plazo y siendo metódico a corto plazo.

No percibo en las empresas Españolas ese respeto por los ingenieros, que deberían ser el motor fundamental de muchas empresas.
Es obvio que puedes irte fuera y estar en la misma situación que aquí. De hecho, teniendo en cuenta la barrera idiomática y el desconocimiento del nivel Educativo Español lo normal es que tus comienzos en un País extranjero sean realmente duros, incluso mucho más que en España. Un Ingeniero Español está mucho más preparado que uno Europeo con un título equivalente. Es simple, estudiamos dos años más y el nivel, por lo que me cuentan los que se han ido de ERASMUS, es superior en España. Total, la situación cuando buscas trabajo fuera es difícil, compites contra gente local, cuyo degree es conocido por la empresa y probablemente al ser la carrera de sólo 4 años tenga un master y/o experiencia con prácticas en alguna empresa. Acabas compitiendo por contratos en prácticas o de becario.
Pero si elijes una empresa adecuada, a largo plazo merecerá la pena. En Europa sí hay empresas que Respeten a los Ingenieros. Tendrás comienzos muy duros, pero a largo plazo es la única manera de sentirse vivo/reconocido intelectualmente, y eso no se paga con dinero.

Incluso intuyo que en un futuro si que se notará económicamente. Los ingenieros españoles están siendo empleados casi como monos, copia esto de aquí allí, no pienses un solución mejor, no me interesa, no quiero saber nada, añade tal cual chorrada a esto. Gestiona tal o cual base de datos. Con esa carrera profesional a las espaldas quien dice que a los 35 no nos digan: “lo siento, todas las chorradas a las que te has dedicado en estos últimos años, se pueden externalizar a la India, así que a la calle”. Realmente sólo se necesitaba un conocimiento muy concreto y simple para realizar tu trabajo. Y en la India se consigue una mucha mayor eficiencia de coste.

Prefiero tener una carrera profesional que me aporte valor, en el sentido de no tener trabajo sólo sistemático, a tener una carrera a las espaldas en la que he sido un mono, un buen mono eso sí, aún estando la segunda mejor pagada o siendo de más fácil acceso. Es cuestión de mirar al futuro. ¿Aportas algún valor extra a lo que realizas? ¿Serás fácilmente externalizable?

Que conste que estoy muy a favor de fomentar el nido de empresas tecnológicas que están surgiendo en la india/china. Ellos consiguen meterse en la escalera del desarrollo, que de otro modo “no podrían”, y nosotros aumentamos enormemente la productividad porque no nos dedicamos a cosas a las que no podemos aportar un valor extra, lo que hace que cada vez consigamos trabajar en puestos más acordes con nuestra vocación/preparación.

2 comments:

Anonymous said...

Mmmm, interesantes comentarios, interesante sensación nostálgica. Es agradable a veces tener conversaciones con un interlocutor a un nivel igual o superior al tuyo. Se aprende y se reflexiona.
Se echan de menos esas charlas maduras de medio ingeniero a 3/4 de ingeniero. Intuyo que la próxima será sobre tu experiencia erasmus... de momento vive esa experiencia para que luego la puedas compartir. Saludos, "Papi". ;)

Unknown said...

Pues tio una de las cosas que más he echado en falta este año son sin duda esas conversaciones "un día cualquiera" sobre política, el futuro laboral o la vida en general, en las que cuando mirábamos el reloj ya eran las 5 de la mañana y uno de los dos tenía clase o prácticas a las 10.
Sin duda un bonito recuerdo.
Seguro que en no mucho tiempo acabaremos trabajando (seguro que tú con más éxito que yo) en algún sitio "loco" de Europa y nos seguiremos viendo de cuando en cuando.
Tiempo al tiempo.