Sunday

Trabajo Basura

Estaba leyendo a Mario López, y descubro que se me pasó este comentario sobre un nuevo servicio web que sirve para caracterizar el tipo de empleo tecnológico que ofrece el espectro de empresas españolas.
Mario es, quizás, una de las personas cuya área de conocimiento más valoro actualmente, por ser un complemento ideal para todo Ingeniero, por lo menos para la clase de Ingeniero que quiero llegar a ser.

Volviendo al servicio de caracterización de empleos. La web se llama Trabajo Basura y su objetivo es poder, mediante la colaboración de los trabajadores, identificar en que tipo de empresa nos interesa trabajar y en cual no.
Obviamente como bien decía Mario, existe un problema en el caso de que la propia empresa haga buenas críticas de si misma o un trabajador quemado con su jefe ponga a parir toda una empresa únicamente por una acción puntual de su jefe.
Ése es el principal reto del proyecto, conseguir identificar los comentarios válidos de los que sencillamente tratan de inflar los datos para bien o para mal. Podría crearse un filtro que sólo permitiese un comentario/día por dirección IP y por dirección de correo, con la que ya se evitaría que una empresa interesada o un trabajador quemado pusiese 70 comentarios exagerados. Según leo en la ayuda de la web "cualquier opinión que se genera no será publicada previo paso por nuestro control" por lo que imagino que se ejercerá cierto control de calidad sobre los comentarios de los usuarios. Si además se consigue una muestra de opiniones decente, la clasificación será acorde a la realidad.

Continuando el artículo, Mario hace una reflexión sobre el panorama del empleo tecnológico en España, el cual queda bastante definido en la rama de 'consultoría' con estos tres párrafos:

"En efecto, estas 'consultoras' - hay que joderse - se ven obligadas por contrato a mantener un tamaño mínimo de plantilla que les permita dar una respuesta rápida a sus clientes en cualquier circunstancia, incluyendo la más que frecuente deserción de un programador, analista o project manager clave. Se convierten en "seguros de vida" para los Directores de Proyecto de las empresas clientes, protegiéndoles de la "evidente deslealtad" de los trabajadores del sector tecnológico."

"
Paradójicamente, estos grandes contratistas son en buena parte responsables de esta alta rotación en el sector. Presionan continuamente a sus proveedores para conseguir un precio por hora cada vez menor. Estas rebajas en el precio se traducen inmediatamente en menores ingresos para el 'body seller', reduciendo sus márgenes operativos. Otras empresas en estas circunstancias pueden jugar con el tamaño de plantilla, ajustándola a la carga del trabajo, pero ya hemos dicho que éstas empresas tienen imposibilitada esta maniobra, al menos sobre el papel. La reducción de márgenes intenta paliarse mediante la implantación de políticas increiblemente agresivas de minimización de costes, que en la práctica suponen salarios muy bajos, ausencia de formación, nulos beneficios sociales, etc.."

"Es imperativo desintermediar el mercado laboral en el sector tecnológico de nuestro país."

Creo que no pinta muy bien para nosotros los ingenieros. Pero bueno, al menos tendremos nuestro calificador de empresas para saber que empresa no tenemos ni que pisar para el proceso de selección.
Volviendo al tema inicial, me propuse buscar una calificación de una empresa en la que trabaja un amigo (anónimo claro). La empresa en cuestión es Management Solutions y este es el comentario que pude obtener en esta versión inicial de TrabajoBasura.

"Parte buena, buenas subidas de sueldo y rapido ascenso aunque seas malo. La parte mala viene de ahi tambien, mucha gente arriba que no lo vale y muchas horas. Más horas de las que deberías meter."

Nota: 5

Mi amigo está mucho más contento que la persona que puso este comentario, pero creo que a cualquiera nos hace entender como esta empresa "no es mala" y por lo que cuenta mi amigo así es. De hecho, es curioso porque el comentario se ajusta bastante a lo que él ha visto.

Esto es sólo con un comentario, con una muestra mayor y correctamente filtrada tendríamos información muy fidedigna.

5 comments:

Anonymous said...

Interesante comentario y página...me refiero a la de TrabajoBasura, no esta :-P Bueno, a ver si te enrollas y nos cuentas algo de tus aventuras por tierras extrañas...

Mario said...

Rayco, desde el momento en que escribí esa entrada las cosas han ido cambiando algo... No en las condiciones laborales que predominan en este tipo de empresas mal llamadas de "consultoría", sino en la actitud de las personas que buscan empleos en el sector de la tecnología. Cada vez más empresas - de las buenas y de las malas - se quejan de las dificultades que se están encontrando para contratar a nadie. Parece que empieza a producirse una escasez de profesionales... al menos de profesionales dispuestos a tragar con todo por un puesto de trabajo. Pero no me he parado a estudiar esto seriamente.

Muchas gracias por la referencia, Rayco. Suerte con el blog y ya sabes dónde encontrarme :-)

Anonymous said...

Trabajobasura.com se vende, aunque alguien ya ha hecho trabajobasura.info

Anonymous said...

Una lastima que esa pagina haya desaparecido, ciudado con management solutions no es oro todo lo que reluce, pero si deseo de subir cueste lo q cueste sacrificando vida privada y dignidad

Anonymous said...

Trabajungla.com es una version mejorada de trabajobasura, con comentarios positivos y negativos...